Madrirámicas

Si Uds. quieren, en un alarde de modernidad, reunir, como en una oferta de primavera de un gran almacén, dos cosas en una, incluso tres, aprovechen y vayan a ver la exposición Madrirámicas que hay en el Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro. Ven la exposición, pasean y recorren El Retiro y si tienen niño aprovechan y que vea una de las muchas interpretaciones de marionetas que hay. Para ponerle el punto definitivo, compren una bolsa de pipas, la tarde ya será del todo estupenda.
Volviendo a Madrirámicas, les contaré que la palabreja nace de la unión de las palabras Madrid y panorámicas y supongo que la palabreja será idea de la pintora Paula Varona, una joven malagueña que se crió en los pueblos de la costa Cádiz, y de ahí debió beber la luz que luego regala en sus cuadros. Esa luz que a los que hemos conocido aquellos paisajes nos ha cautivado y que no podemos comparar con ninguna otra y a la que de alguna manera ya estamos unidos y cada tanto tenemos que ir a admirar de nuevo. .Otra de las características de esta pintora es su carácter urbano, su cuadros reflejando escenas de ciudades y pedazos de ciudad donde la arquitectura deja de ser algo gris para recobrar en vida y si se me permite, en vida alegre. En su biografía dice que se fue a Londres con 16 años, supongo que allí se convirtió en cosmopolita y cayó seducida por las grandes ciudades, como tantos de nosotros que encontramos nuestro hábitat natural allí donde la naturaleza falta, la ciudad, las grandes urbes, Londres, Lisboa, Nueva York o más modestamente y en lo que esta exposición aborda, Madrid.
Cuadros de rincones y azoteas de Madrid, con abundancia de luz, reflejando una realidad que es trascendida por una visión recreativa de esos mismo rincones que enseña. La abundancia de azules, los celestes, los malvas para desmentir a los grises, los trazos indefinidos que idealizan las arquitectura formal, los paisajes revividos de los parques nos permiten ver la ciudad con otros ojos. Los cielos inventados, las montañas que no existen, el foco de luz que convierte la realidad en ideal y hace que sus cuadros nos cautiven desde el primer instante.
Aprovechen, vayan a verla, paseen y vayan a ver este Retiro remozado y cuidado, visiten el Bosque del Recuerdo, aplaudan y echen algunas monedas a los artistas callejeros por el estanque, siéntense en el césped a descansar y si tienen niños, llévenles a ver las marionetas.
Y no acepten caramelos de extraños, mejor compren pipas, les hará la tarde perfecta
2 comentarios
Aysha -
Elisa -